Visita de alumnado de los institutos Mata Jove y Padre Feijó de Xixón y Angoulême de Francia

| Categoría: Visitas

El martes, 10 de enero de 2017, recibimos la visita de un grupo de 55 alumnos de los institutos Padre Feijoo y Mata Jove de Gijón, acompañados por alumnos franceses que se encuentran de intercambio con ellos esta semana, procedentes de Angoulême, Francia.

Durante la visita, se mostró el hórreo, el molín y pese a que el tiempo no acompañaba, hicimos a pié la ruta de la mina. Tuvimos la suerte de ver una interpretación de Pili Hevia, actriz y madre de uno de los visitantes, nuestro querido Manuel, como “paisana asturiana” que, con “pañoleta, mandil, madreñes y un barcalín de ropa blanco”, acude a lavar a la presa del molín y encuentra a todos esos “rapacinos tan guapos” escuchando las explicaciones. Y les ofrece debaxu del horru, un buen tentempié a media mañana, “que ta muy frío, nenos, abrigaivos bien”. Xuacu Carballido nos ofreció al final una interpretación, junto con Pili, de la canción “El Pozu María Luisa”, ante la bocamina de La Campueta recién restaurada por HUNOSA.

Las profesoras de francés, españolas, y las de español, francesas, ejercieron de magníficas y cariñosas intérpretes de las explicaciones que ofrecimos, así pues la visita se realizó, por completo, bilingüe... con su parte en asturiano.