El río Negro

El río Negro

Las aguas y tierras de este Valle, es nuestra historia y por ello queremos cuidarlo y mantenerlo con vida.

El valle del Río Negro ha sufrido como pocos otros las consecuencias ambientales negativas del desarrollo minero. En una primera etapa, por las explotaciones de las empresas Hulleras en las localidades de Agüeria, La Campueta y los Pontones (Valle del Río de Cervigao), y posteriormente con los conocidos "chamizos" o minería privada que se desarrollo en los puertos del Rasón y La Carisa.

El río Negro del que toma aguas el Molín de Adela, fue un río "negro de carbón", hasta hace pocos años, por razón de los lavaderos y de los depósitos-escombreras de carbón, que además de enturbiar las aguas dejaban unos lodos conocidos por "islam". En la actualidad, una vez recuperada en parte, la calidad de sus aguas y por sus valores ambientales ha sido objeto de la mayor protección ambiental a nivel europeo, al incluirse en la RED NATURA 2000, como LIC, (Lugar de Importancia Comunitaria).

Sin el río no habría existido el molino y por ello la Asociación "Molín de Adela", tiene declarado entre sus objetivos o fines, en su Art. 2, los siguientes:

  • Extender el ámbito de conocimiento y protección del Molín a su entorno natural y en particular al Río, que permitió la vida del molín, el denominado Río Negro.
  • Favorecer actividades destinadas a dar a conocer la profunda relación entre el río, el territorio-paisaje y la sociedad.
  • La participación y el desarrollo de acciones de todo tipo, de protección del medio ambiente y de educación ambiental, en general o la de alguno de sus elementos en particular.

Es voluntad de los miembros de la asociación "Molín de Adela", establecer contactos con asociaciones de carácter estatal tales como "Fundación para la Nueva cultura del agua" y "Ríos con Vida", de cara a poder integrar sus propuestas ambientales y sus guías educativas, en los itinerarios y visitas al molino.

Actualmente trabajamos en la elaboración de distintas propuestas para ser elevadas a las Administraciones competentes, que versarán sobre:

  1. Adecuación de un pequeño sendero peatonal dentro del pueblo de Agüeria, con una mínima intervención, en la margen opuesta al Molino, (margen derecha del río), que vendría justificada en:
    • La recuperación del único acceso libre y público al río desde el interior del núcleo rural.
    • La recuperación del camino tradicional denominado "Camín de la Fuente del Sarañan", de la que se aprovisionó el pueblo antes de disponer de la red de aguas municipal.
    • La recuperación de lo que en términos geográficos se ha venido en denominar "lugar", como espacio de referencias culturales, al tratarse de la zona y piedras del río que las mujeres del pueblo utilizaban para lavar la ropa.
    • Transformar un espacio que ahora se presenta como "residual", en un espacio natural que permita la contemplación de ese tramo del río. Esta senda tendría continuación con la escalera peatonal que el ayuntamiento realizó como acceso al campu de la Escuela y de la Capilla.
    • La recuperación de la fuente o manantial y la restauración de la fuente con su espaldera en piedra.
  2. Solicitar que para todo el valle del Río Negro se contemple por el Principado de Asturias, una red de saneamiento y depuración, de la que carece actualmente, evitando los vertidos directos al río. Esta actuación vendría avalada y exigida por la declaración del mismo como LIC.
  3. Trabajar en la elaboración de una propuesta para la recuperación de los molinos del Río de Cervigao, dada la vinculación espacio-temporal existente entre este molino y los citados al tratarse de un afluente del río negro y ayudados por los trabajos realizados hasta la fecha y que fueron presentados en las VIII Jornadas Internacionales Incuna: "Arquitecturas, Ingenierias y Culturas del Agua", bajo el título de: Los molinos hidráulicos en el valle de Cervigao. Concejo de Aller. Asturias y siendo autores del mismo María del Mar Díaz Alonso y José Manuel Díaz Alonso. Esta propuesta podría contemplar la ampliación de la actual Senda Verde del Río Negro, conectando a la altura del Planón, en el pueblo de La Maravilla, utilizando un viejo camino peatonal de acceso al Valle de Cervigao, que discurre por la margen derecha del río.
  4. Estudiar y elaborar una guía de la toponimia relativa al pueblo y a las zonas de cultivo agrícola y forestal más próximas al pueblo de Agüeria.