Jornada de fotografía de naturaleza. Sábado,13 de junio de 2015

| Categoría: Actividades

PROGRAMA

Encuentro

El lugar de encuentro será en Santibanes de Muries / Santibañez de Murias, a 9 km. de Morea / Moreda, en dónde se enlaza con la carretera AE-3. La jornada comenzará a las 11 de la mañana, en el atrio de la iglesia del pueblo, con una explicación de la temática fotográfica que se realizará en la jornada (fundamentalmente paisaje, flora, fauna, etnografía y vida comunitaria)

Contenido y objetivos

La jornada estará dirigida por el fotógrafo amigo de la Asociación, Alejandro Peláez Leiza, quien, como monitor-profesor, comentará brevemente los conceptos técnicos básicos de realización y composición fotográfica, testando previamente el tipo de equipos fotográficos de los asistentes y sus conocimientos en la materia. La actividad está básicamente orientada a aficionados de nivel bajo o medio, aunque está abierta a todo tipo de participantes, sin excluir a nadie.

Para aumentar la variedad de imágenes, los participantes deberán intentar, en la medida de lo posible, cubrir las distintas temáticas que se podrán desarrollar a lo largo de la jornada: paisaje, bodegón, ribera en movimiento, vegetación, animales salvajes o domésticos, insectos, setas, geología, etnografía popular e industrial.

Seguidamente comenzaremos a hacer fotos por el pueblo de Santibanes, durante una hora, aproximadamente y a continuación saldremos en coche para el pueblo de Muries. Durante los recorridos por los dos pueblos haremos múltiples paradas para fotografiar todo aquello que nos llame la atención por su colorido, composición y forma o simplemente por aquello que nos trasmite, intentando centrarse en las temáticas antes mencionadas. Analizaremos las distintas formas de afrontar las fotografías de forma práctica.

Proyección colectiva y comentario de las fotos realizadas

Tras un descanso para comer, sobre las cuatro y media de la tarde nos acercaremos a les Escueles de Nembra, que amablemente nos cede la Asociación de Vecinos, para hacer una proyección de las fotos previamente seleccionadas, con un posterior foro abierto sobre las imágenes y los datos más relevantes, tanto para el autor como para el monitor-profesor. Es muy importante y se hace un ruego especial, que las personas participantes vengan con las tarjetas de memoria vacías o con el menor contenido, para facilitar y abreviar el tiempo de descarga y archivo previo a la proyección.

Exposición

La exposición pretende dar apoyo a las reivindicaciones de las gentes del valle del río Negro/Nigru para que se reconozcan los valores naturales y culturales de este territorio, y se le dote de protección como espacio integrado en la Red de Espacios Protegidos de Asturias.

Los participantes que, voluntariamente, quieran participar con una fotografía propia en la Exposición, pagarán 10 euros. Esta cantidad tiene por objeto sufragar gastos como reproducción y montaje de las fotos individuales o colectivas, y otros derivados de la organización. Tras la finalización de los periodos de las exposiciones se entregarán las fotos a las personas autoras de las mismas que las quieran conservar, reservándose la Asociación Molín de Adela el derecho a la utilización de los archivos para actividades de tipo divulgativo y no lucrativo.

De las fotos escogidas por los autores (máximo tres o cuatro por persona), el director de la jornada seleccionará una, que se reproducirá en papel fotográfico y en tamaño 24x30, sobre cartón pluma, con la finalidad de que con el conjunto de ellas se pueda organizar una exposición pública. Para albergarla se ha solicitado la Casa de la Cultura de Moreda/Morea.

Comida

Para quien quiera apuntarse a una comida colectiva, será en el bar González, en El Oteru, a las tres de la tarde. Se trata de un pequeño bar de pueblo, que conocemos de otras ocasiones. Para quienes quieran comer allí y así lo manifiesten, gestionaremos el encargo de un menú único y por un precio económico.

Visita al molino

Una vez finalizada la proyección, las personas interesadas podrán visitar el Molín de Adela en Güeria, con una explicación guiada a cargo de Ricardo, presidente de la Asociación.

Las plazas son limitadas.

La reserva hay que hacerla antes del día 10 de junio, llamando al teléfono 669636653.

Reconocimiento

La Asociación quiere dejar constancia y mostrar su más sincero agradecimiento a Alejandro, por contribuir a hacer posible estas jornadas de una manera totalmente desinteresada, poniendo generosamente su tiempo libre y sus conocimientos a disposición de los socios y amigos; y por la manera profesional, didáctica y divertida, con la que desarrolló la anterior jornada, según opinión unánime de quienes intervinimos en la misma.