La Asociación solicita la protección del edificio de las Escuelas de Güeria

Ricardo Cordero Pando, como Presidente de la Asociación , sin ánimo de lucro, denominada “Molín de Adela”, debidamente legalizada ante el Principado de Asturias e inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 9558, con CIF. G 74278300, y domicilio social en Agüeria/Güeria, nº 33, parroquia de Moreda/Morea, en el concejo de Aller/Ayer, a medio del presente escrito,

EXPONE:

Que esta Asociación ha tenido conocimiento de la publicación en el Boletín Nº 48 del jueves 27 de febrero de 2014, de la resolución de 6 de febrero de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de una selección de 120 escuelas de interés patrimonial existentes en Asturias.

Que como quiera que en el pueblo de Agüeria/Güeria, en la parroquia de Moreda del concejo de Aller existe un edificio que se destinó a Escuelas públicas, que se encuentra en un buen estado de conservación, consideramos desde esta Asociación que él mismo reúne los requisitos y responde a los criterios utilizados para efectuar la selección del interés patrimonial de las distintas escuelas y en consecuencia, puede ser incluido en la citada relación de edificios a proteger. A tal fin, facilitamos algunos datos del edificio actual, en ficha adjunta, que esta Asociación ha podido recopilar, con el fin de poder motivar el acuerdo y en su caso, para que sean incorporados a la ficha correspondiente.

Queremos hacer llegar a esa Consejería nuestro más sincero agradecimiento por tan loable iniciativa.

Vistos los artículos 22, 24, y demás concordantes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural; la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias,

Solicitamos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se acuerde incluir estas Escuelas, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

En Agüeria de Moreda, a 17 de marzo de 2014.

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN,

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

FICHA DE CARACTERÍTICAS DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DE AGÚERIA, PARROQUIA DE MOREDA, EN EL CONCEJO DE ALLER.

CONCEJO: Aller /Ayer.

PARROQUIA: Moreda/Morea.

NÚCLEO DE POBLACIÓN: Agüeria/Güeria.

DENOMINACIÓN: Escueles de Güeria.

ACCESO: Fácil-Camino pavimentado.

PROTECCIÓN EXISTENTE: No tiene.

EPOCA. Año 1930.

ESTILO.

ATRIBUCION. Desconocida.

ESTADO DE CONSERVACION. Aceptable.

USOS. Inicial: Escolar.

Actual: Local asociativo y almacén municipal...

CERRAMIENTOS. Piedra, tabique y ladrillo visto

CUBIERTA. Chapa plegada.

DESCRIPCIÓN TIPOLÓGICA.

Edificio de planta rectangular y de una considerable superficie (50 x 11 metros), reflejo del importante número de alumnos que llegó a albergar en su momento. Consta de sendas entradas en cada extremo de la planta, cada una de ellas accede a una de las aulas, dos, separadas para niños y niñas. A ambas se accede desde un vestíbulo que comunica directamente con el exterior. Se eleva ligeramente del terreno por lo que es necesario en los accesos disponer escaleras de varios peldaños, organizados en doble tramo simétrico.

Sobre el zócalo de piedra se levantan muros de albañilería en los que destacan los amplios ventanales en un ritmo que marca la distribución interior, uno por cada vestíbulo y fachada y tres por aula en cada una.

La transformación sufrida en los años setenta no permite apreciar su correcta factura, ya que la primitiva cubierta de teja que se situaba sobre la estructura de madera de la cubierta se sustituyó en una desafortunada intervención por chapa metálica grecada, asimismo se colocaron las rejas en las ventanas, alterando y vulgarizando el primitivo lenguaje sobrio y funcional de su origen.

Se trata de un edificio exento de planta rectangular., con dos accesos elevados mediante escaleras de dos tiros, con balaustrada de ladrillo macizo, en las fachadas mas cortas.

En las otras dos fachadas, tiene dos paños acristalados a lo largo de toda la fachada.

El edificio está elevado y separado del suelo, por medio de una cámara de aire, que dispone de pequeños huecos de ventilación y que en algunos momentos sirvió para la guarda del carbón que se utilizaba en las chimeneas de calefacción.

PARCELA.- Se encuentra dentro de una parcela toda ella de propiedad municipal que linda con el Río negro, afluente del Río Aller. En las inmediaciones se sitúa la capilla de la Virgen de Miravalles, patrona del pueblo.

En los años 1960, llegó a tener un total de 180 alumnos, atendidos por una maestra y un maestro.

Se adjunta plano a escala 1.200 del conjunto de la parcela, del edificio de la Escuela, del “campu l’escuela”, de la fuente y la capilla.

Escuelas mixtas, unitarias para niños y niñas.

ORGANIZACIÓN. Segregación por sexos en sendas aulas atendidas por maestro y maestra, respectivamente;

En toda su fachada norte dispone de un terreno público, denominado “Campu l´ escuela”, que se mantiene como lugar de juegos y de celebración de las fiestas patronales, actualmente, urbanizado.

PROMOCIÓN. Los terrenos fueron adquiridos por el ayuntamiento de Aller, aproximadamente en el año 1930., por compra a la familia de Tomás Pando, vecino de Agüeria, segregándola de una parcela denominada Sarañan.

OTROS.

El tamaño o superficie de la escuela, situada en un pequeño pueblo, puede dar idea de los procesos migratorios que tuvieron lugar en este Concejo y que supusieron una verdadera eclosión demográfica por razón del comienzo de la minería del carbón.

La escuela estuvo en funcionamiento hasta el año 2000, aproximadamente.

INTERVENCIONES.- Se han alterado la composición con la sustitución de la teja por chapa metálica y la sustitución de puertas de madera por aluminio.

En Agüeria de Moreda, a 17 de marzo de 2014.