Resumen del muestreo fotográfico por el Valle del río Negro

| Categoría: Actividades

Os dejamos una animación, realizado por Ana López, con algunas fotos de la actividad.

Aún no se había acostado la luna y la xentiquina de la casina de Güeria bullía con los preparativos y estaba inquieta, esperando la llegada de los amigos que, convocados por la Asociación Fotografía y Biodiversidad y por el Molín de Adela, iban a participar en un Muestreo fotográfico o testing, para descubrir, conocer y disfrutar con cuantos seres vivos encontrasen en el recorrido hasta la parroquia cercana de Nembra.

Poco a poco nos fuimos agrupando bajo el hórreo los 34 adultos y 7 niños, para iniciar la bajada al río y, caminado al pie de la presa, llegar hasta el edificio del molino, acompañados y guiados por Ricardo que nos contó cosas sobre la historia de este pequeño lugar y que nos puso en funcionamiento el molín, para que pudiéramos observar la fuerza del agua sobre el rueldu o turbina y la molienda del maíz.

De allí y atravesando el puente de piedra de Agüeria, cogimos el camino de La Cuaña para seguir la Ruta de les Fuentes, asomándose al Cantu Pedreu, en donde nos detuvimos para contemplar los restos de las viejas instalaciones mineras y conocer los secretos de la montaña y del Pico de Cabramoza, horadada en sus entrañas con el fin de sacar el carbón y transportarlo por las vías y planos inclinados. Una fina lluvia empezaba a caer pero sin querer molestar a los caminantes y el sol en pelea con las nubes iluminaba con breves destellos las hojas de los castaños, los robles, alisos, y los helechos vestidos con ropajes de otoño.

Pasamos por zonas de castañedos con caminos empedrados, y en la ladera opuesta podíamos contemplar un paisaje agrario salpicado de construcciones tradicionales destinadas a cuadras, con paredes de piedra y cubiertas de "llabanas" o pizarras, y allí a lo lejos, como colgadas en la montaña, las aldeas de La Gotera y Ruea. Todos los prados están rodeados de preciosas orlas de bosque y allí abajo, en el fondo del Valle el río Negro, observamos el precioso meandro que se ve obligado a hacer el río para poder atravesar el pueblo de Samiguel. Por encima de éste en El Pasaoiru, nos esperaban los vecinos de Nembra que venían a nuestro encuentro después de limpiar durante la mañana las márgenes de la carretera, como parte de las actividades con las que acostumbran a celebrar el Día del Medio Ambiente.

Junto a ellos caminamos y nos detuvimos en Guertumuru, para saludar a vecinos y conocidos y llegar hasta El Carbayeiru y de allí por un estrecho camino seguimos bajando hasta llegar a la carretera que va a Santibanes de Muries. En este recorrido no dejamos de contemplar en ningún momento los tres barrios o asentamientos situados en la vega del río que son: El Quempu, La Llera y El Oteru.

La comida fue el Bar González, donde nos atendieron con la amabilidad y el calor de las buenas hospederías. A continuación la Asociación de vecinos de Nembra nos facilitó la sala de las antiguas escuelas públicas y allí pudimos mostrar y comentar las fotos que algunas personas habían hecho durante el recorrido. Alejandro nos dio algunas nociones básicas sobre fotografía y "al alimón" con Marian y otros amigos, identificaban flores, musgos, hongos, moluscos, mientras que Milio que "pasaba por allí" ayudaba con el proyector.

A las 6 de la tarde salimos para un local próximo en donde los vecinos nos invitaron a compartir con ellos el amagüestu de castañas y sidra dulce que en estos momentos preparaban. Poco a poco nos fuimos despidiendo y partimos para nuestras casas, con la mochila llena de recuerdos, afectos y el agradecimiento de todos para con tod@s, por haber hecho posible el encuentro. L@s más animos@s ya hablaban de repetir la actividad en primavera para completar la flora y fauna del lugar y poder incorporar las fotos al punto BV del Molín de Adela.