Jornada de fotografia de naturaleza - 28 de marzo

| Categoría: Actividades

PROGRAMA

El lugar de encuentro será en Agüeria/Güeria, a 1 km., de Moreda. La jornada comenzará a partir de las diez y media (10:30 horas), debajo del hórreo, con una explicación de la temática fotográfica que se realizará en la jornada (fundamentalmente paisaje, flora, fauna, etnografía, arqueología industrial)

La jornada está dirigida por el fotógrafo Alejandro Peláez Leiza, quien, como monitor-profesor, comentará brevemente los conceptos técnicos básicos de realización y composición fotográfica, testando previamente el tipo de equipos fotográficos de los asistentes y sus conocimientos en la materia. La actividad esta básicamente orientada a aficionados de nivel bajo o medio, aunque está abierta a todo tipo de participantes, sin excluir a nadie.

Para aumentar la variedad de imágenes, los participantes deberán intentar, en la medida de lo posible, cubrir las distintas temáticas que se podrán desarrollar a lo largo de la jornada: paisaje, bodegón, ribera en movimiento, vegetación, animales salvajes o domésticos, insectos, setas, geología, etnografía popular e industrial...

Seguidamente comenzaremos a hacer fotos por el Molín de Adela y su entorno de ribera, centrándonos en jugar con la velocidad de movimiento del entorno y, en el interior, en crear bodegones.

A continuación iniciamos la caminata de unos 3 kms para lo que seguimos la Ruta de les Fuentes (PR-AS-133) hasta el Cantu Pedreo, con buenas vistas sobre el valle.

Desde aquí bajamos a La Campueta, para observar los restos de antiguas construcciones vinculadas a la industria minera. Desde esta parte del valle nos adentramos en un bosque de castaños que por un viejo y estrecho camino nos llevará hasta *******, en donde encontramos un conjunto de cuadras y cabañas ganaderas. Continuamos por un camino que discurre entre prados y con vistas sobre el río Negro y sobre las primeras casas que ocupan las zonas llanas situadas en sus orillas. La comida será en el bar González, en El Oteru, a las tres de la tarde.

Durante la ruta haremos múltiples paradas para fotografiar todo aquello que nos llame la atención por su colorido, composición y forma o simplemente por aquello que nos trasmite, intentando centrarse en las temáticas antes mencionadas. Analizaremos las distintas formas de afrontar las fotografías de forma práctica. Sobre las cuatro y media de la tarde nos acercaremos a les Escueles de Nembra, que amablemente nos cede la Asociación de Vecinos, para hacer una proyección de las fotos previamente seleccionadas, comentando sobre las imágenes los datos mas relevantes por el autor y por el monitor-profesor.

De las fotos escogidas por los autores (tres o cuatro por persona), el director de la jornada seleccionará una, que se reproducirá en papel fotográfico y en tamaño 24x30, sobre cartón pluma, con la finalidad de que con el conjunto de ellas se pueda organizar una exposición pública que se pretende hacer - una vez que se desarrolle la segunda Jornada de fotografía - en el mismo local de les Escueles y en alguna sala pública, como pudiera ser la Casa de la Cultura de Moreda, en las fechas en que sea posible.

La exposición pretende dar apoyo a las reivindicaciones de la gente del valle del río Negro para que se reconozcan los valores naturales y culturales de este territorio, y para que sea declarado como espacio protegido integrado en la Red de Espacios Protegidos de Asturias. Tras la finalización de los periodos de las exposiciones se entregaran las fotos a las personas autoras de las mismas que las quieran conservar, reservándose la Asociación Molín de Adela el derecho a la utilización de los archivos para actividades de tipo divulgativo y no lucrativo.

INSCRIPCIÓN - 12 EUROS
(para pagar gastos como: reproducción y montaje de las fotos....).

COMIDA - 8 EUROS
Se trata de un pequeño bar de pueblo y hemos optado por encargar un menú único y precio cerrado (picadillo/ o lomo con patatas fritas y huevo, pulpo, ensalada de lechuga y tomate. Queso. Bebida, pan y café). Las plazas son limitadas.

La reserva hay que hacerla antes del día 21 de marzo, llamando al teléfono 669636653(silvino).

Si hubiese gente que no pudiera entrar en esta Jornada, se hará una segunda convocatoria.