Vertidos al río Negro: malos olores y contaminación.

| Categoría: Asociación

Llega el verano y con él la merma del caudal de agua del río Negro. Como consecuencia de la falta de saneamiento y depuración de la mayoría de los núcleos rurales del concejo de Aller, se producen vertidos de aguas residuales directamente a los ríos. En el pueblo de Güeria, uno de esos vertidos se localiza en las inmediaciones del puente y a escasos metros de las casas, por lo que en esta época del año, se originan malos olores. Resulta penoso contemplar desde el puente los fangos y la porquería que se acumula en una de las orillas.

La Asociación Molín de Adela se dirigió al Ayuntamiento en varias ocasiones desde el año 2010, proponiendo la realización de una pequeña obra de saneamiento que remedie este problema. No se ha obtenido respuesta. Hace unos días nos hemos visto obligados a bajar al río y derivar agua por medio de una pequeña presa, para que llegue hasta el desagüe de forma que, al menos, la porquería no se estanque a modo de ciénaga. Las fotos que hemos realizado son ilustrativas de los hechos que denunciamos. Mientras esperamos una solución, miramos el río Negro, aguas arriba del puente, que se nos presenta limpio y pleno de belleza.

Nuestra Asociación seguirá demandando un saneamiento adecuado, en consecuencia con uno de los fines para los que fue creada:

Extender el ámbito de conocimiento y protección del Molín a su entorno natural y en particular al Río, que permitió la vida del Molín, el denominado Río Negro.

Favorecer actividades destinadas a dar a conocer la profunda relación entre el río, el territorio-paisaje y la sociedad.

La participación y el desarrollo de acciones de todo tipo, de protección del medio ambiente y de educación ambiental, en general o la de alguno de sus elementos en particular.